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19-06-2013
Descripción de funciones y niveles profesionales

 

DECIMO TERCERA: DESCRIPCION DE FUNCIONES Y NIVELES PROFESIONALES.- 

 

Las categorías que se detallan a continuación reemplazan las categorías laborales que pudieran tener cada una de las empresas comprendidas en el presente convenio colectivo, salvo acuerdos específicos entre UTSA y cada una de las empresas.-

Se aclara que las categorías y funciones que a continuación se detallan no son taxativas ni excluyentes de cualquier otro cargo que en el futuro el empleador decidiese crear.- En consecuencia con lo anterior, se deja constancia que la enunciación de las categorías, no implica la obligación por parte del empleador de crear las mismas o algunas de ellas u ocupar las que no tuviere, cuando ello no fuera requerido por las necesidades de la empresa. La categorización convencional de los nuevos cargos, en cuanto a tareas y remuneraciones, será competencia exclusiva de la Comisión Paritaria Permanente.- Lo que se acuerde en virtud del mecanismo descripto tendrá vigencia a partir de que el empleador cree la tarea o función y el trabajador comience a desempeñarla.-

Las categorías laborales que se acuerdan para el presente convenio son: 

 

1.- Niveles.-

A.- Nivel 1: Pertenecen a esta categoría aquellos Trabajadores que realizan tareas simples, repetitivas y consideradas básicas en términos de complejidad técnica. La realización de las tareas requiere poseer necesariamente conocimientos técnicos básicos por la naturaleza de las tareas que realiza y el grado de supervisión que recibe. Requiere una experiencia previa mínima en la industria / área de un año. Sus niveles de responsabilidad y autonomía son bajos, trabajando con un alto grado de supervisión directa. Las tareas que realiza, no lo exponen al manejo de información confidencial de la compañía que lo emplea, su personal o sus clientes.

B.- Nivel 2: Pertenecen a esta categoría aquellos Trabajadores que realizan tareas de media-baja complejidad sobre la base de las pautas que le han sido asignadas, siendo su nivel de autonomía medio-bajo. Dependerá  siempre de otros para instrucciones, orientación y dirección. Los conocimientos técnicos se adquirirán mediante la práctica de las tareas, siguiendo instrucciones o especificaciones preestablecidas.

Organiza su tiempo para cumplir con las tareas establecidas por otros, con un horizonte de corto plazo, trabajando cooperativamente para alcanzar los objetivos del equipo. Trabaja con un moderado grado de supervisión. Requiere una experiencia previa mínima en la industria/área de 2 años. Las tareas que realiza, no lo exponen al manejo de información confidencial de la compañía que lo emplea, su personal o sus clientes.

C.- Nivel 3: Pertenecen a esta categoría aquellos Trabajadores que realizan tareas que forman parte de un proceso con medio-alto nivel de complejidad asociado a las mismas. Requiere una experiencia previa mínima en la industria/área de 4 años. Trabaja bajo supervisión flexible y se desempeña con grado medio-alto de autonomía. Podrá en algunos casos coordinar el trabajo de otros y manejar información confidencial.

D.- Nivel 4: Pertenecen a esta categoría aquellos Trabajadores que realizan tareas que forman parte de un proceso con nivel de complejidad alto. Requiere una experiencia previa mínima en la industria/área mayor a 4 años. Trabaja bajo supervisión flexible y se desempeña con alto grado de autonomía. Podrá frecuentemente coordinar el trabajo de otros y manejar información confidencial, según lo establecido en el artículo 14.1.-

Los niveles de categorías consignados en el Artículo 7° se aplicarán a las distintas áreas de La Empresa, cuyo detalle se describe a continuación:

 

2.- Categorías y funciones.-

4.1. Administración IT, Soporte y Operaciones:

1.- Administración de Redes: Son funciones del trabajador mantener, monitorear y reparar la infraestructura de redes. Asegurar calidad y rendimiento en el funcionamiento de la infraestructura de redes. Optimizar el uso de la red. Brindar soporte técnico a los usuarios.

2.- Administración de Sistemas: Son funciones del trabajador instalar y solucionar los problemas del sistema operativo. Actualizar, configurar, y mantener cambios en los equipos informáticos en todos sus niveles. Brindar soporte a los operadores, programadores y analistas por cancelaciones de programas de computación.

3.- Administración de Bases de Datos: Son funciones del trabajador administrar la base de datos y brindar soporte en el desarrollo de sistemas informáticos.  Colaborar en la mejora de modelos de datos existentes y asegurar su buen desempeño.

4.- Administración de Seguridad: Son funciones del trabajador implementar y mantener las políticas y medidas de seguridad informática y de comunicaciones definidas por la organización. Participar en las actividades relacionadas con la seguridad de los sistemas y del sitio de Internet y protegerlos del acceso de “hackers" que pudieran afectar las operaciones.

5.- Soporte a Usuarios: Son funciones del trabajador resolver problemas a usuarios en la utilización de los sistemas y de red, proveer asistencia técnica sobre hardware y software, manteniendo eficiencia  de equipos operativos y de red e implementando  acciones preventivas.

6.- Operaciones: Son funciones del trabajador ejecutar procesos de diferentes sistemas y aplicativos en el centro de cómputos y servidores. Modificar y/o corregir los flujos de procesos. Operar programas utilitarios y/o productos de software. Realizar procedimientos de resguardo y restauración de archivos y sistemas operativos. Interpretar normas y procedimientos para la ejecución de los sistemas.

7.- Jobstream: Son funciones del trabajador controlar, planificar y seguir procesos con herramientas informáticas para la planificación y gestión del flujo de los mismos, en equipos de computación de gran porte (Mainframe), de rango medio (Midrange) o granja (conjunto) de servidores. Analizar incidencias y cancelaciones de procesos, revisar prioridades, según corresponda, y realizar seguimiento y escalamiento.  Poner en producción procesos de aplicación, preparar el proceso ejecutable y realizar acción de resguardo (back-up) y recupero (restore) de la información.

8.- Documentación Técnica: Son funciones del trabajador elaborar y revisar informes correspondientes a cada proyecto desarrollado por la empresa, para dar cumplimiento y de acuerdo a los requisitos de tiempo y calidad. Dar soporte a los proyectos en el resguardo de información de relevancia.

 

4.2.- Consultoría, Programación, Diseño y Calidad:

1.- Consultoría Técnico Funcional / “Software de Aplicación” Nacional: Son funciones del trabajador analizar necesidades funcionales,  para su posterior traducción ya sea en requerimientos de desarrollo o en la configuración de herramientas de Software de origen nacional.

2.- Consultoría Técnico Funcional / Software de Aplicación Internacional: Son funciones del trabajador analizar necesidades funcionales,  para su posterior traducción ya sea en requerimientos de desarrollo o en la configuración de herramientas de Software de origen internacional.

3.- Administración de Calidad (“QA/Testing”): Son funciones del trabajador preparar, generar, ejecutar escenarios de prueba y sus circuitos para diferentes procesos basados en herramientas automáticas. Verificar el comportamiento de los sistemas, componentes y aplicativos. Documentar las pruebas realizadas y sus resultados.

4.-  “Testing” Manual: Son funciones del trabajador ejecutar escenarios de prueba y sus circuitos para diferentes  módulos o pantallas de sistemas sin el apoyo de herramientas automáticas, documentando las pruebas realizadas y resultados obtenidos. 

5.-  Diseño Web: Son funciones del trabajador diseñar fundamentalmente páginas web y aplicaciones utilizando una variedad de lenguajes informáticos y plataformas. Desarrolla pruebas de conceptos y prototipos para facilitar la navegación. 

6.- Programación, Desarrollo y Mantenimiento: Son funciones del trabajador escribir código y programas de computación en función de especificaciones técnicas que resuelven requerimientos de negocio, ya se trate de código y programas completamente originales, o la modificación y ajuste de código y programas existentes con anterioridad.

7.- Internet Marketing: Son funciones del trabajador las tareas de marketing en línea como ser: coordinar piezas de correo electrónico, cartas de anuncios, redactar/actualizar contenido, enviar campañas masivas vía correos electrónicos u otros canales de internet como las páginas web, asesorar en campañas de marketing tanto en línea como fuera de línea, manejar herramientas de reportes vía web, analizar y presentar resultados de las campañas.

 

4.3.- Comercial:

1.-  Preventa: Son funciones del trabajador el apoyar a la gestión comercial, dando las respuestas técnicas necesarias para la mejor explicación de las soluciones propuestas a los clientes, y un completo entendimiento del valor agregado de las mismas. 

2.-  Ventas: Son funciones del trabajador participar del proceso de ventas de un área, cliente o grupo de clientes, identificando las necesidades de los mismos y mediante la presentación de productos actuales y nuevos lanzamientos. Procura concretar negocios, cumpliendo las políticas de venta de la compañía,  con la intención de alcanzar y/o superar objetivos de venta del área.

 

4.4.- Área de Staff – Soporte al negocio:

1.- Administración, Finanzas y Contabilidad: Son funciones del trabajador asistir y colaborar en las tareas relacionadas con la gestión administrativa, contable y financiera.

2.- Recursos Humanos: Son funciones del trabajador asistir y colaborar en las tareas relacionadas con uno o varios de los procesos  pertenecientes al área de recursos humanos que enumeramos a continuación: capacitación y desarrollo del personal, reclutamiento, selección, liquidación de sueldos, seguridad e higiene y comunicaciones.

3.- Relaciones Públicas, Comunicaciones y Asuntos Institucionales: Son funciones del trabajador asistir y colaborar en las tareas relacionadas con los procedimientos y procesos comprendidos dentro del área que se desempeñe.

Dar soporte a sus superiores, con el fin de obtener información importante para la operación de la empresa.

4.- Marketing: Son funciones del trabajador asistir en las actividades de marketing de la empresa. Asiste en la actualización y revisión de contenido. Da soporte en el análisis y presentación de resultados y planes de acción de acuerdo a las pautas definidas.

5.- Servicios generales, Mantenimiento y Recepción: Son funciones del trabajador asistir en la ejecución de tareas relacionadas a servicios generales; en la ejecución de tareas de mantenimiento correctivo y preventivo sobre componentes, máquinas, equipos e instalaciones o contratar y supervisar el cumplimiento de los servicios de terceros para dichos fines. El trabajador de recepción tendrá como funciones: recibir, atender y orientar a todos los visitantes a las instalaciones, a la vez que atender, responder y distribuir llamados telefónicos y correspondencia.

 

3.- Glosario Informático.- 

El objeto de este glosario es clarificar palabras y conceptos, a los que se hace referencia en el presente Convenio, y forman parte de los usos y costumbres de la jerga informática, a efectos de que no haya malos entendimientos con relación al uso de las palabras.- 

“Hackers”: Si bien el término refiere a diferentes definiciones, la referencia en este Convenio se relaciona al “pirata informático”, que accede en forma ilegal a información y procesos de computadoras sin autorización, pudiendo provocar daños ya sea de índole técnica y/o comercial.

 “Software de Aplicación”: El software de Aplicación es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realización de tareas típicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto. La diferencia entre los programas de software de aplicación y los de sistema estriba en que los de sistema suponen ayuda al usuario para relacionarse con el computador y hacer un uso más cómodo del mismo, mientras los de aplicación son programas que cooperan con el usuario para la realización de las actividades mencionadas.

“Testing”: Las pruebas de software (en inglés software testing) son las investigaciones empíricas y técnicas cuyo objetivo es proporcionar información objetiva e independiente sobre la calidad del producto a la parte interesada. Son una actividad más en el proceso de control de calidad. Las pruebas son básicamente un conjunto de actividades dentro del desarrollo de software. Dependiendo del tipo de pruebas, estas actividades podrán ser implementadas en cualquier momento de dicho proceso de desarrollo.

 

02-07-2013 CCT por orden temático:
01-07-2013 Trabajadores comprendidos
30-06-2013 Vigencia del CCT
29-06-2013 Modalidades del contrato de trabajo
28-06-2013 Jornada de trabajo. Horario, descanso diario y feriado semanal
27-06-2013 Guardia pasiva
26-06-2013 Feriados nacionales y días no laborables
25-06-2013 Vacaciones / Licencia ordinaria
24-06-2013 Beneficios - Licencias especiales con goce de haberes
23-06-2013 Trabajo remoto - Teletrabajo
22-06-2013 Lugar de trabajo
21-06-2013 Prestación de servicios
20-06-2013 Remuneracion y salario basico
19-06-2013 Descripción de funciones y niveles profesionales
18-06-2013 Confidencialidad
17-06-2013 Derechos de autor
16-06-2013 Herramientas
15-06-2013 Promocion de empleo (capacitacion rentada)
14-06-2013 Capacitacion (INATIC)
13-06-2013 Actividad gremial
12-06-2013 Comision paritaria permanente

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